logo

Cosmovision

Dicen que cada estrella es una palabra. Un mensaje con complejidades cromáticas riquezas táctiles
y melodías xilofónicas
irrepetibles.

Las constelaciones son oraciones, las galaxias son capítulos,
y el universo es el relato completo: la historia sin fin
de la geometría sagrada mediante la cual
lo celestial
conversa con lo terrenal.

Anidado entre la fría costa del Pacífico Sur y el omnipresente macizo andino que separa a Chile del resto del continente, el Valle de Elqui esconde tantos misterios como estrellas. Considerado uno de
los centros energéticos más importantes del planeta, en las últimas décadas se ha transformado en un punto de encuentro para astrónomos, enólogos y viajeros variopintos, todos atraídos por su inexplicable magnetismo. Don Álvaro Flaño, Para un hombre en particular, la colisión de astronomía, enología y energía responde no solo a las características geográficas del valle, sino además a una interacción natural entre información divina y entendimiento terrenal, que se traduce en creación.
Para Álvaro Flaño, el vino es un tributo humano al cielo y la tierra, lo más cercano posible a poesía bebible y, por lo tanto, fiel reflejo de su origen.

logo

Alcohuaz

“Formado en reverencia al amor,
irreverencia a la geografía
y concebido bajo las tintineantes luces de la Vía Láctea.

Como cuentas de un rosario
las vides descienden de la cordillera
formando su propia constelación.
A nosotros solo nos quedó nombrarla para que entregara su fruto,
y la llamamos
Alcohuaz”.

 

“Se requiere tanto de imaginación como de sabiduría para trazar constelaciones sobre
un cielo estrellado. ¿Por qué ver una osa, una cruz o un centauro cuando podría simplemente verse
un puñado de distantes destellos?”

Tierra y pertenencia
“Fugaz,
en trance,
Inimaginable para el mundo exterior,
y herméticamente contenido
en este remoto bolsillo geográfico”.

A aproximadamente 2200 metros sobre el nivel del mar, donde las montañas cosquillean
las profundidades del cielo, las parras dan uvas que son el fiel reflejo de su inusual entorno:
la combinación de una violenta oscilación térmica, suelos altamente minerales,
implacable radiación solar y bajísimas precipitaciones.
Aquí, en este crepúsculo terrenal, es donde nació Viñedos de Alcohuaz.

logo

Vinos

Dicen en el norte
que existe un portal.

Un puente concavoconvexo
en la membrana del firmamento
donde divinidad y humanidad
comulgan.
Y donde información y comprensión
hacen sinapsis.

Una crisálida
en que las coordenadas cardinales
constelan unas con otras
las ideas de la planimetría celestial
en una metamorfosis estelar.
Dicen.

Viñedos de Alcohuaz está ubicado en los Andes. No a los pies de las montañas, sino sobre sus hombros mismos, 30° latitud Sur en torno a los 2200 metros sobre el nivel del mar. Cada uno de nuestros vinos es, por lo tanto, andino; con el inconfundible efecto de la triangulación de tres factores fundamentales:

Sol, granito y altura.

Estos tres factores resultan en uvas de piel inusualmente gruesa, por lo que en Alcohuaz realizamos el prensado inicial de la uva a la antigua, con los pies. Esta técnica es esencial en nuestro proceso de vinificación, puesto que nos permite obtener el balance tánico que solo es capaz de entregar la delicadeza de la sensibilidad humana.

Rhu Cuesta Chica La Era Tococo Grus

Añadas

 

2011

Una añada especial, no hubo nevadas invernales y la lluvia alcanzó a la mitad de un año promedio. El verano fue seco y soleado. El vino durante la guarda siempre se mostró muy profundo, vertical, con mucho grafito. Luego en la botella muestra la tipicidad de la añada, la aceituna negra y algo esa fruta de sol que marcó ese verano. Fecha de término de vendimia 29 de Marzo.

2012

Una añada cálida, con un invierno lluvioso y con abundante nieve. Luego se vino un verano muy seco, cálido y difícil. Altas temperaturas en enero y luego una vendimia con fruta bastante madura.
Los vinos se muestran mas grandes, suaves, maduros y con una verticalidad que es típica en la zona y que ayuda a dar el equilibrio a los vinos. Fecha de término de vendimia 19 de Marzo.

2013

Un año cálido como el 2012, prácticamente no llovió , no hubo nieve y el verano fue bastante seco y con altas temperaturas. Un año grande nuevamente que nos recordó el 2012. El vino se muestra en esa dirección , suave , profundo y ayudado por la acidez de Elqui. Fecha de término de vendimia 13 de Marzo.

2014

Una vendimia especial, un invierno con algunas heladas y bastante nieve , sin embargo la lluvia caída fue casi nula. Históricamente baja. El verano bastante fresco y los vinos muy verticales y con muy buena acidez. Después de algunas temporadas haciendo vino en la zona decidimos adelantar las fechas de cosecha de las uvas. Mas frescor , mas verticalidad. Fecha de término de vendimia 5 de Marzo.

2015

Una vendimia particularmente fría. El invierno con nieve y con poca lluvia. El verano con temperaturas históricamente muy bajas. Los vinos muestran el frescor de la añada, vinos de sed, vinos para guardar también. Gran año para viñedos de Alcohuaz. Fecha de término de vendimia 25 de Febrero para el Syrah y 20 de Marzo para la Cariñena.

2016

Una añada de gran calidad y de poca cantidad. Este año fue marcado por una nevada de 30 cm el 14 de Octubre, los brotes en la mayoría de los viñedos estaban bastante desarrollados. Nos pegó fuerte. Todo se atrasó un mes. Terminamos con muy buena calidad de vino, vendimiando un mes mas tarde de lo previsto y con sólo un 18% en volumen respecto a lo que esperábamos. Seguro serán vinos de guarda. Fecha de término de vendimia 7 de abril para el Syrah y 27 de Abril para la Cariñena.

Rhu

Rhu

Nuestro primer vino, nombrado en honor al portal a través del cual la información pasa de divinidad a humanidad. Hecho en base al mejor paño de Syrah en Alcohuaz, Rhu representa la génesis del proyecto mismo.

Ficha Rhu
Cuesta Chica

Cuesta Chica

Cuesta Chica es el nombre de la parcela única de la cual proviene este vino 100% Garnacha. Sus distintivas notas y características son producto de la interacción entre la cepa misma y las singulares condiciones del valle.

Ficha Cuesta Chica
La Era

La Era

Proveniente de una única parcela, de la cual obtiene su nombre, La Era es un vino 100% Malbec que representa la máxima expresión de la cepa en lo alto del Valle de Elqui.

Ficha La Era
Tococo

Tococo

Tococo no solo es el nombre de la parcela de la cual procede este vino 100% Syrah, sino además el de un ave característica del valle, que curiosamente prefiere caminar que volar, desplazándose por entre los viñedos a toda velocidad.

Ficha Tococo
Grus

Grus

Nuestro segundo vino, nombrado en honor a la constelación austral de la Grulla o Gruis: la nave de la materialización entre lo divino y lo terrenal. Grus es un vino que adquiere su tipicidad debido a la mezcla de diferentes parcelas ubicadas a diversas alturas dentro de Alcohuaz.

Ficha Grus
logo

La Gente

Desde sus inicios Viñedos de Alcohuaz consteló un grupo de individuos que individual y colectivamente dieron vida y sentido al proyecto, todos atraídos por la idea de crear vinos que fuesen un fidedigno tributo a su origen.

Una vez que Álvaro Flaño había encontrado Alcohuaz, su hijo Patricio comenzó a dar forma al proyecto, conduciéndolo a lo que es hoy en día. Artista de profesión, no solo comparte el amor de su padre por el valle, sino que además entiende las sutilezas e infinitas complejidades tras la enología. Alvaro y Patricio sabían que necesitaría de alguien que conociera cada rincón remoto del valle, y fue así como se sumaron Juan Luis Huerta y Helia Rojas: nacidos y criados en el Elqui, han dedicado la totalidad de sus vidas a la tierra, convencidos de que las comunidades pueden trabajar con la naturaleza a través de una respetuosa simbiosis. Para ambos, Viñedos de Alcohuaz es la prueba viva de esta teoría.
“El verdadero agricultor, ese que se enamora locamente de su tierra, sabe que -como con todo amor verdadero- se debe primeramente ser humilde, puesto que al final del día, es la tierra misma quien decide los frutos de nuestros esfuerzos. Literalmente”- dice Juan Luis, a lo que Helia agrega: “Con cada botella de vino que sale de la viña, vemos como un fragmento del valle mismo viaja a nuevas latitudes, conoce nuevas personas y, de cierto modo, trasciende.
No me refiero solo a las uvas o al proceso viticultor, sino a las vidas de cada uno de nosotros, quienes hemos dedicado lágrimas y sudor al proyecto”.

La próxima estrella en la constelación de Alcohuaz, es uno de los enólogos más importantes de Chile, Marcelo Retamal. Marcelo se sumó al proyecto atraído por la oportunidad de participar en una aventura vinícola sin precedentes. Habiendo trabajado previamente con 350 viñas a lo largo de Chile, algo que Retamal no duda en decir es que el éxito de un vino, sea cual sea, debe medirse en cuan verazmente representa su origen y cuán fluidamente habla un idioma propio. “En la enología hemos escuchado el adjetivo ‘único’ tantas veces que pareciera haber perdido todo significado. Sin embargo, cuando se trata de Elqui, efectivamente no hay otro descriptor que mejor se le adapte, y por lo tanto los vinos que estamos haciendo son efectivamente únicos. Este no es el típico territorio vinícola: los contrastes entre los escarpados Andes, la altitud a la que están plantados los viñedos y el implacable sol del Sur hacen de cada uva algo comparable únicamente con el Elqui mismo”.

logo

Dónde encontrar nuestros vinos

Nuestra estrategia global es vender nuestros vinos a través de distintos canales de distribución, principalmente tiendas especializadas, restaurants y hoteles.

Trabajamos con una sólida red de importadores, distribuidores y socios de largo plazo alrededor del mundo. En caso de querer localizar nuestros vinos puedes contactarlos directamente.

Si eres un importador y buscas trabajar con una de las viñas más innovadoras de Chile, escríbenos a fernando@vdalcohuaz.cl.

Europa

Reino Unido

Fields, Morris & Verdin
www.fmv.co.uk

Berry Bros. & Rudd
www.bbr.com

Bélgica

Wijnen Dercor
www.dercor.be

Irlanda

Tindal Wine Merchants
www.tindalwine.com

Dinamarca

Theis Vine
www.theis-vine.dk

Asia

China

Rising Wine
www.risingwine.com

Americas

Brasil

Decanter Importadora de Vinhos Finos
www.decanter.com.br

Chile

Nuestro mercado doméstico es muy importante para nosotros, por lo que hemos decidido comercializar nuestros vinos a través de la distribuidora Grandes Terruños (Miguel Torres).

Puedes contactarte con:

Fernando Vargas G.
www.vdalcohuaz.cl
fernando@vdalcohuaz.cl